Importancia de las inteligencias múltiples en los aprendices: una propuesta de identificación de modelos nicaragüenses según parámetros de Gardner

Martín, Tamara Pereira and Lacayo, Tirso Celedón (2022) Importancia de las inteligencias múltiples en los aprendices: una propuesta de identificación de modelos nicaragüenses según parámetros de Gardner. Guerrero Flores, Napoleón Dr., Managua.

[img] Text
ensy01.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (239kB)
URL Oficial: https://portalderevistas.uam.edu.ni/index.php/iyA

Resumen

Se aprende mejor cuando los procesos educativos van acompañados de emociones, motivación e intereses, según las capacidades individuales. Los aportes de Gardner, con la teoría de las inteligencias múltiples, abona a la certeza que el aprendizaje centrado en el estudiante es el mejor camino para un desarrollo pleno y feliz. La innovación educativa que incorpore nuevos enfoques puede ayudar a mejorar la calidad de la educación en Nicaragua. Sin embargo, cuando provienen de otras realidades, éstas pueden resultar lejanas y difíciles de asimilar para los actores locales. El propósito de este trabajo es presentar modelos de inteligencias múltiples, que tanto docentes como estudiantes puedan reconocer como parte de su entorno pasado y presente, con los cuales se puedan identificar y adoptar como ejemplos dignos de ser emulados, de este modo dichos modelos se sienten accesibles, palpables, reales y creíbles, siendo todos personajes nicaragüenses. Se proponen 16 modelos, para cada una de las ocho inteligencias propuestas por Gardner, se asigna uno para cada género femenino y masculino; además se incluye la inteligencia existencial, en vías de confirmación por parte del autor. Se trata de una selección subjetiva de los autores que toma en cuenta el reconocimiento nacional e internacional de los aportes científicos, culturales o deportivos entre otros, de las personalidades propuestas. La Teoría de Inteligencias Múltiples, ejemplificada a través de modelos nicaragüenses, plantea una oportunidad para los docentes y que esto puedan entender las distintas combinaciones de inteligencias de sus alumnos a fin de prepararse con las herramientas alternativas para facilitar la gestión educativa del aprendizaje de cada individuo

Item Type: Other
Palabras Clave Informales: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INNOVACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Depositing User: Lic. Julieth de los Ángeles López Morgan
Date Deposited: 13 Jul 2023 23:19
Last Modified: 13 Jul 2023 23:19
URI: http://acervo.uam.edu.ni/id/eprint/1468

Actions (login required)

View Item View Item