El papel de la UNICEF para el desarrollo de la niñez en la educación primaria de Nicaragua en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030.

Solano Pérez, Liz Fernanda (2022) El papel de la UNICEF para el desarrollo de la niñez en la educación primaria de Nicaragua en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030. Licenciatura thesis, UNIVERSIDAD AMERICANA-UAM.

[img] Text
00505155.pdf

Download (1MB)

Resumen

Nicaragua forma parte de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que adoptaron este nuevo grupo de ODS en su lanzamiento e introducción a partir del 2015, el país adoptó en su marco normativo esta agenda universal y comenzó a trabajar, alineando sus acciones con intenciones de darles cumplimiento a los mismos; así se puede notar en los últimos planes nacionales de desarrollo. La presente investigación se centra en el ODS4 que es el objetivo relacionado a la educación, se enfoca en “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Para llevar a cabo esta Agenda los países cuentan con el apoyo, entre otros actores, de organismos internacionales, la misma Organización de las Naciones Unidas y agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas, que juegan un papel fundamental en la promoción e implementación de estrategias y programas que integran cada uno de los objetivos, cumpliendo funciones específicas de acuerdo al país beneficiado. Los países en vías de desarrollo, entre ellos Nicaragua suelen recibir ayuda en términos de colaboración, el caso que se estudia es el de la labor conjunta entre el Estado de Nicaragua con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que lleva trabajando en el país desde 1979. 5 La presente investigación se desarrolla en tres capítulos, el primero se refiere a una introducción al estudio donde se exponen aspectos generales del proceso investigativo, el segundo capítulo se refiere a las descripciones de los aportes teóricos sobre las variables de estudio, el tercer y último capítulo desarrolla el estudio principal de la investigación en sobre las relaciones de cooperación entre UNICEF y Nicaragua para el cumplimiento del ODS4. En el estudio se recogen los distintos programas y estrategias principales que lleva a cabo UNICEF en el marco de la Educación Básica nicaragüense para el cumplimiento del ODS4, su relación con las normativas internas del país, con una revisión previa de conocimientos teóricos clave respecto a políticas públicas y organismos internacionales, a fin de interpretar mejor los vínculos entre ambos y su intervención en el desarrollo de la educación nicaragüense.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Palabras Clave Informales: Desarrollo de la niñez en la educación; Aspectos fundamentales sobre políticas públicas; Fondo de las naciones unidad para la infancia.
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional
Divisiones: Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales > Grado > Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales
Depositing User: Ing. Lesli Eskarleth Artola Arellano
Date Deposited: 15 Mar 2023 16:35
Last Modified: 15 Mar 2023 16:35
URI: http://acervo.uam.edu.ni/id/eprint/1451

Actions (login required)

View Item View Item